¿Qué es un Programa Interno de Protección Civil?
El Programa Interno de Protección Civil es un instrumento, con el cual se busca reducir los riesgos dentro de una unidad o conjunto habitacional, además de establecer las acciones preventivas y de respuesta en caso de que exista una emergencia o desastre.
En términos prácticos el Programa Interno de Protección Civil es el documento con el cual todas las unidades o conjuntos habitacionales deben contar para saber qué hacer en caso de: sismo, incendio, inundación, fuga de gas, etc.
También es el documento que les ayudará a identificar cuáles son las áreas de oportunidad que tienen sus viviendas en materia de prevención y reducción de riesgos como pueden ser la falta de detectores de humo, extintores, el estado y condiciones de las escaleras o edificación en general, el estado de las instalaciones de gas, hidráulicas, eléctricas, etc.
¿Por qué es importante?
A medida que las ciudades crecen es más común ver viviendas multifamiliares, es decir que dentro de un edificio vive más de una familia; con ello también crece la necesidad de contar con mecanismos que permitan salvaguardar a todos los habitantes de un inmueble.
Contar con un Programa Interno de Protección Civil, es la mejor forma que tienen todos los habitantes de un inmueble de contar con acciones concisas para responder ante una emergencia o desastre; además de tener una guía de las acciones a seguir para estar prevenidos y saber que están preparados.
A diferencia de un Plan Familiar de Protección Civil donde solo se involucran a los miembros de una familia, en un Programa Interno de Protección Civil participarán todos los vecinos, fomentando el trabajo como comunidad.
Recordemos que la Ciudad de México es una ciudad ubicada en una zona altamente sísmica, pero que también es susceptible a otros fenómenos como pueden ser: la erupción del volcán Popocatépetl, el deslizamiento de laderas en las zonas con pendientes de la ciudad: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, etc; los encharcamientos recurrentes en épocas de lluvia, incendios, etc.
Es por ello que, cada unidad habitacional o conjunto habitacional debe contar con un Programa Interno de Protección Civil a fin de que detecten que fenómenos pueden ocurrir en su entorno, cómo pueden prevenir que ocurran y cómo deben actuar en caso de que sucedan.
¿Qué contiene el Programa Interno?
El Programa Interno de Protección Civil de Unidades Habitacionales en la Ciudad de México, deberá apegarse a lo indicado en los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Inmuebles destinados a Vivienda Multifamiliar.
A grandes rasgos el Programa Interno de Protección Civil de Unidades Habitacionales deberá contener lo siguiente:
DESCRIPCIÓN GENERAL: Donde se indicarán las características de la unidad habitacional, niveles de construcción, domicilio, características de las instalaciones y características de la población que habita el conjunto.
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS: La parte central del Programa, es donde se describen y ubican todos los fenómenos que pueden ocurrir en el conjunto habitacional derivados de las características del entorno donde se sitúa, así como de las condiciones mismas de la unidad habitacional. Con este análisis se podrá saber exactamente cuál es el grado de riesgo del conjunto habitacional.
PLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGOS: Una vez identificado el grado de riesgo, se proceden a establecer todas las medidas que nos ayudarán a reducirlo y a estar mejor preparados para una emergencia o desastre. Como parte de este plan se capacitará a los vecinos en materia de protección civil, se formará un Comité Interno de Protección Civil: un grupo de vecinos que apoyará a responder en caso de una emergencia o desastre y verificará que cumpla el programa y se realicen las actividades de prevención, se verificará que se cuente con detectores de humo y equipos de combate de incendios suficientes, que las rutas de evacuación y salidas de emergencia sean adecuadas, que el inmueble cuente con los mantenimientos necesarios, etc.
PLAN DE CONTINGENCIAS: En este apartado se establecerán las acciones a realizar en caso de que exista una emergencia o desastre en el conjunto habitacional.
PLAN DE CONTINUIDAD: Se establecen las acciones a realizar una vez que haya terminado la emergencia o desastres para que en el corto plazo pueda habitarse el inmueble.
¿Cómo se elabora?
El Programa Interno de Protección Civil para Unidades o Conjuntos habitacionales se elabora entre un Responsable Oficial de Protección Civil (ROPC) autorizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y los vecinos que habitan la unidad o conjunto habitacional.
El ROPC será quién dé una perspectiva profesional sobre el análisis de riesgos, los planes de respuesta y la capacitación al Comité Interno de Protección Civil.
Por su parte, los vecinos darán su perspectiva sobre cómo funciona la unidad habitacional, experiencias pasadas, etc. A fin de que el Programa Interno de Protección Civil sea específico para su inmueble y responda a las necesidades exactas de la comunidad.
Una vez que el Programa Interno de Protección Civil, este se subirá a una Plataforma Digital donde las autoridades tomarán conocimiento sobre la existencia del programa.
Los vecinos deberán realizar los mantenimientos al inmueble y sus instalaciones. El ROPC podrá apoyarlos para realizar simulacros, capacitaciones y actualizar el Programa Interno de Protección Civil cuando haya cambios en los vecinos que conforman el Comité Interno de Protección Civil o remodelaciones al inmueble.
¿Quieres saber más?
-Descarga en el siguiente enlace la Gaceta del 26 de agosto del 2019 edición vespertina para acceder a los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Inmuebles destinados a Vivienda Multifamiliar.
-Contáctame en el siguiente enlace para apoyarte y resolver tus dudas.
-Sígueme en redes sociales para ver más información:
Facebook: @Angela Hinojosa / @urbyproci
Instagram: @urbyproci.